Para poder afrontar con éxito cualquier actividad económica, es indispensable conocer con detalle, tanto el desarrollo productivo que queramos efectuar como las obligaciones administrativas que deberemos observar frente a los distintos organismos oficiales en los que se debe dar de alta la actividad.
Por ello, el asesoramiento que nosotros ofrecemos empieza en el momento en que el cliente se interesa por iniciar una actividad: dónde quiere instalarse, posibilidades técnicas de ocupación de un local antes de llevar a cabo el compromiso mercantil, elegir la personalidad jurídica de empresa más apropiada, etc.
Una vez determinada la forma jurídica de la empresa y constituida la sociedad deben realizarse otros trámites, que permitirán que la actividad desarrollada esté totalmente legalizada desde su inicio.
Fiscal
Al dar de alta una actividad, primero deberemos estudiar qué sistema de tributación nos corresponde y cuál resulta más beneficioso, pues, por ejemplo, podemos estar incluidos en el sistema de Módulos y ser más conveniente efectuar una Renuncia para pasar a sistema de Estimación directa.
En primer lugar se debe hacer una “Declaración Censal” ante la Administración de Hacienda, a fin de obtener el NIF, causar alta en el Censo de IVA., quedar registrada para futuras declaraciones de Impuesto de Sociedades (I.S.) y de retenciones a empleados, socios, etc., por retenciones de I.R.P.F.
Una vez en marcha la actividad, estamos obligados a presentar una serie de declaraciones trimestrales o anuales, llevar algunos libros contables, archivo de facturas de ingresos y gastos, etc.
A efectos de facilitar al máximo estos trámites a nuestros clientes ofrecemos distintos servicios, según el grado de necesidad de los mismos:
- Elaboramos los libros oficiales de acuerdo con la documentación facilitada.
- Elaboramos las Declaraciones del IRPF, IVA, etc.
Hay que tener en cuenta que SIEMPRE deberán presentarse las Declaraciones trimestralmente tanto de IVA. como de I.S. o de I.R.P.F., aunque durante algún trimestre no haya habido actividad o no se disponga de efectivo para su liquidación (en tal caso pedir aplazamiento de los pagos correspondientes) pues la falta de presentación de las declaraciones, supondrá automáticamente la imposición de una sanción tributaria.
Laboral
Estos trámites hacen referencia a las obligaciones de la empresa en materia de Seguridad Social del empresario y sus trabajadores.
Ante la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS) se debe efectuar la Inscripción de la Empresa, el alta y afiliación del empresario y el alta y afiliación de los trabajadores.
Hay que elegir cuidadosamente el tipo de contrato que resulte más beneficioso en cada caso, a fin de obtener el máximo de bonificaciones o subvenciones de la Seguridad Social. Y, muy importante, hay que presentar las solicitudes de Alta de los trabajadores, antes de que empiecen a trabajar en la empresa.
Los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, se adecuan a la necesidad de los mismos, dependiendo del personal administrativo de que dispongan:
- Si poseen personal administrativo cualificado para elaborar nóminas y seguros sociales, podemos asesorarles sobre los contratos más adecuados, redacción de los mismos, solicitud e bonificaciones, estudios sobre extinciones de contratos, asistencias a inspecciones, conciliaciones, juicios, etc.
- Si no poseen personal administrativo cualificado, podemos encargarnos de dar de alta la empresa y los trabajadores, confeccionar las nóminas, seguros sociales, declaraciones trimestrales de IRPF, certificados de IRPF de los trabajadores, etc., además de todas las gestiones indicadas anteriormente.
Contabilidad
La contabilidad es el medio imprescindible de obtener la información base y necesaria con fines legales para una correcta gestión empresarial.
La utilización de esta información contable no tiene por qué ser utilizada exclusivamente con fines tributarios, sino que también puede atender estudios económicos que aseguren la viabilidad de la empresa y una mayor rentabilidad de los recursos.
El Plan General de Contabilidad obliga a llevar una serie de libros oficiales, tales como el Libro Mayor, Diario, Balances, Pérdidas y Ganancias, Resultados, etc.
A efectos de facilitar al máximo estos trámites a nuestros clientes ofrecemos distintos servicios, según el grado de necesidad de los mismos.